Recartografías en el III Congreso de Despoblación del medio rural en España

IMG_20181018_132933

Vista de la plaza mayor de Aguilar de Campoo, segundo municipio más grande de la provincia, que sin embargo no llega a los 8.000 habitantes.

Luis del Romero, como geógrafo y miembro del equipo de investigación Recartografías, ha participado como ponente en el III Congreso de Despoblación en el medio rural en España organizado por la Federación de Asociaciones de Municipios y Provincias en Aguilar de Campoo (Palencia). En este congreso han participado más de 200 personas, sobre todo provenientes del ámbito de la política y de la administración, en especial concejales y alcaldes de más de un centenar de municipios de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Cantabria o la Comunidad Valenciana, preocupados por el drama de la despoblación.

La mañana del 18 de octubre estuvo dedicada a las intervenciones de representantes de varias administraciones, destacando la presencia de Isaura Leal, comisionada del Gobierno de España ante el reto demográfico, quien destacó la importancia de llevar a cabo políticas que fomenten la igualdad entre el medio rural y medio urbano y se comprometió a presentar la primera estrategia frente al reto demográfico durante la primavera de 2019.

La tarde comenzó con una mesa redonda sobre las relaciones entre medio urbano y medio rural en la que participó Luis del Romero. En ella se expuso, entre otras cosas, el proyecto que Recartografías está llevando a cabo en San Agustín, con la rehabilitación de Mas Blanco, lo que generó un gran interés entre los asistentes. También es importante destacar la cobertura mediática que tuvo el evento, y en especial la intervención de Luis del Romero, con entrevistas a Onda Cero, El País, o Radio Nacional de España en edición nacional.

Algunas de las cuestiones que se debatieron para una nueva política para el medio rural y más allá de las cuestiones clásicas como la falta de servicios o de oportunidades laborales, fue la importancia de la cultura y la educación para fomentar una mejor relación entre campo y ciudad, y sobre todo para contener el éxodo rural de jóvenes que aun hoy perdura en muchas poblaciones, sobre todo en Castilla y León.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s