Nueva investigación: patrimonio industrial en áreas abandonadas. El caso del Maestrazgo

100_2035

Tras un año de trabajo, el equipo de investigación de Recartografías ha culminado el proyecto de investigación titulado: “Los ingenios de la Bailías, despoblación e industria en el Maestrazgo turolense”. Se trata de una investigación financiada por el Centro de Estudios del Maestrazgo y con fondos propios del grupo de investigación, sobre el conjunto de batanes, molinos harineros y fábricas de luz que durantes siglos funcionaron gracias a la fuerza del agua.

En total se han catalogado más de ochenta elementos en la comarca turolense del Maestrazgo, que cuenta con una quincena de municipios y apenas 3000 habitantes. Esta zona fuertemente despoblada cuenta con un importante patrimonio industrial que se halla en la actualidad, en gran parte abandonado y en proceso de degradación. Este trabajo se presentará el próximo día 26 de julio en el ayuntamiento de Cantavieja. Al día siguiente, organizaremos una ruta por varios de los molinos de este municipio, algunos de ellos con bastantes siglos de historia.

Además del inventario, en este trabajo se propone una lista roja de patrimonio en el que intervenir, una serie de rutas temáticas, y propuestas de gestión para que parte de este patrimonio se convierta en un recurso turístico, didáctico e industrial en la comarca.

Noticia de prensa sobre el proyecto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s